viernes, 24 de septiembre de 2010

Leyenda local

LEYENDA DE LOS TEMBLORES
Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra, sin mebargo hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez y la serpiente desapareció. Entonces se dió sequía en la tierra.
Cuando los hombres dejaron de pelear la serpiente volvió a aparecer y se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. 
Pero poco tiempo después los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.
Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, ella se va y regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario