LA CRONICA DEL BURRITO
A nosotros (alumnos del Instituto México Bilingüe) nos llevaron por parte de la escuela para que observáramos el proceso, por lo que fuimos al Malecón, pues ahí sería el evento.
Cuando llegamos había muy pocas personas; algunas ni sabían para qué se estaba haciendo, sólo querían comer del burrito; otros comentaban que sería muy bueno para el turismo y que podría generar más dinero.
Las mesas que se utilizaron fueron 1500 y se instalaron desde la calle Márquez de León hasta el Molinito, se puso una maquina de harina en un pick up, el cual se condujo por todas las mesas alineadas. En cuanto a los productos que se utilizaron fueron cerca de 10 toneladas entre pescado, harina y verduras.
Hubo personas que se encargaban de evitar los insectos y moscas en la comida, creo que existió un poco de desorganización, ya que la mayoría que estaba participando no sabía que ingredientes poner.
Algo curioso que sucedió fue como a las 10:30 en donde se rompió la tortilla gigantesca, sin embargo los jueces autorizaron que se continuara porque el record no era para la tortilla más grande, sino para el burrito.
Nos informaron que el burrito se partirá en trozos de 10 centímetros y se les ofrecerá a todos los espectadores.
Nuestra visita terminó a las 10:50 de la mañana, por lo que no vimos concluido el evento, Vlad y mis otros compañeros tomaron fotos y videos del proceso de la creación y de todo el recorrido.
Finalmente a las 8:00 de la noche se cumplió la meta; había mucha gente festejando y esperando una rebanada del burrito, creo que tuvieron que reducir la porción para que alcanzara para todos.
David Alejandro Castruita Salazar