martes, 9 de noviembre de 2010

 LA CRONICA DEL BURRITO
Hoy miércoles 3 de noviembre del 2010 en esta Ciudad, se inició con la elaboración del “burrito más grande del mundo” que se pretende sea de 2.7 Km. aproximadamente, y de lograrse entraría al Record Guinness.

A nosotros  (alumnos del Instituto México Bilingüe) nos llevaron por parte de la escuela para que observáramos el proceso, por lo que fuimos al Malecón, pues ahí sería el evento.

Cuando llegamos había muy pocas personas; algunas ni sabían para qué se estaba haciendo, sólo querían comer del burrito; otros comentaban que sería muy bueno para el turismo y que podría generar más dinero.

Las mesas que se utilizaron fueron 1500 y se instalaron desde la calle Márquez de León hasta el Molinito, se puso una maquina de harina en un pick up, el cual  se condujo por todas las mesas alineadas. En cuanto a los productos que se utilizaron fueron cerca de 10 toneladas entre pescado, harina y verduras.

Hubo personas que se encargaban de evitar los insectos y moscas en la comida, creo que existió un poco de desorganización, ya que la mayoría que estaba participando no sabía que ingredientes poner.

Algo curioso que sucedió fue como a las 10:30 en donde se rompió la tortilla gigantesca,  sin embargo los jueces autorizaron que se continuara porque el record no era para la tortilla más grande, sino para el burrito.

Nos informaron que el burrito se partirá en trozos de 10 centímetros y se les ofrecerá a todos los espectadores.

Nuestra visita terminó a las 10:50 de la mañana, por lo que no vimos concluido el evento, Vlad y mis otros compañeros tomaron fotos y videos del proceso de la creación y de todo el recorrido.

Finalmente a las 8:00 de la noche se cumplió la meta; había mucha gente festejando y esperando una rebanada del burrito, creo que tuvieron que reducir la porción para que alcanzara para todos.  

David Alejandro Castruita Salazar

las calaveritas

 
Las calaveritas son  un texto en el cual se encuentran rimas, y en él se puede escribir con toda honestidad a alguna persona en especial también se puede hacer burla a esa persona con relación a la muerte.

Las calaveritas fueron divulgadas por Guadalupe Posada y más en la época de la revolución esta es una tradición mexicana la cual a perdurado hasta los días de hoy  ya hasta tenemos su día en el cual son mas vistas las calaveritas.

En las calaveritas existen dos tipos: uno son poemas rimas o texto que se basan en una persona relacionando la con la muerte pero con honestidad y un tono de burla el otro son unas calaveritas las cuales tienen o están hechas de azúcar,  gomitas y adornos para diferenciarlas a unas les hemos puesto calaveritas literarias y a las otras calaveritas.




Calaveritas Literarias

Hola soy David y les he venido a contar
una historia que épica ha de estar.
Es de Hansel, que en ocasiones un hermano mayor puede ser
y a un buen amigo aspira él.
Pero les recordaré un suceso que  memoricé,
un día la catrina llegó con la intención de llevárselo,
sin esperar Hansel le reclamó:
“por que yo si soy un buen muchacho”,
la catrina no se hizo esperar y le  respondió :
“Tal vez no has de acordarte que un buen día un papel aventaste
y por eso la maestra se enojó,  y por tu culpa los castigó”.
Sin más alegato  la catrina se lo llevó, pero en un pestañeo
lo devolvió diciendo:
… “para que quiero un niño tan enfermo, que ni pa’ el correo lo recomiendo”


La próxima calaverita es para Valentino mi perrito,
ya que es como un angelito.
Aunque ya no esta conmigo, era muy bonito,
su historia contaré para que puedan entender:
Un buen día cuando de la primaria venía,
en casa de mi abuela me quedé.
Sin pensar, la tarde llegaba y con  ella
también la desdicha.
El portón abierto, y que mi perro se escapa
y a la calle llega, entonces un conductor
 distraído lo atropella.
Mi perro murió, sin rezongar lo enterraron,
la catrina se lo llevó, aunque no del todo,
ya que en mi memoria siempre lo estoy recordando.