sábado, 25 de septiembre de 2010

La crónica


CONCEPTO
La crónica es una historia que pasó o esta suciendo. Generalmente la redacta una persona que la presenció; en ella existen tres elementos: la descripción, lo que siente el autor y la reflexión o punto de vista de quien la escribió. 

...Si quieres saber más...
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano8.html#cronica

LA CRÓNICA DE LA KERMES DE MI ESCUELA
El día miércoles 15 de septiembre se realizó una kermes en las instalaciones de mi escuela (bueno, realmente fue en el edificio donde se encuentra la primaria), el motivo de ella fue por las celebraciones del mes patrio.

El horario de la kermes me gustó ya que no hacía tanto calor, empezamos a tiempo (9 de la mañana). Se me hizo divertida ya que exploramos el lugar y conocí gente e hice amigos pequeños pero no me incomoda ya que siempre convivo con mi primo Jesús Manuel, pudimos convivir con todos los maestros y ellos estuvieron atentos al evento.

Yo fui porque quería conocer un poco más a fondo la escuela, a los maestros y mis compañeros, además que participamos (Hansel, Vlad, Tolik, Miguel, Christina, Alejandra, Melissa y yo)  con un bailable y dijimos un poema.

Además de nuestro salón, participaron todos los niños con ayuda de los maestros cantaron y presentaron mini obras.

Ayudamos a movilizar a los niños para que votaran. Las votaciones fueron perfectas ya que se hacían con maquina y no como en mi escuela anterior en donde se hacían con papelitos y los modificaban para que ganara su equipo (eso se me hacia mal),  pero aquí no fue así, por primeras vez vi algo bien hecho.

Algunos se pintaron la cara, jugamos y platicamos con los niños, comimos bolis, banderillas y molletes, tomamos agua de limón y jamaica.

Hubo varios juegos como la lotería, también piñata, pinturas o pinta caritas, la disco y Brin Colin, todo fue muy organizado (creo que todo tuvo 10 minutos para hacerse: 10 minutos para comer, 10 minutos en el Brin Colin).

Estuvo bien que solo tuviéramos que pagar 50 pesos, pues en mi antigua escuela cuando hacían una kermes, tenias que pagar con boletos y si te sobraba ni modo y si te faltaba ya no podías hacer nada.
Los maestros estuvieran al cuidado y eso se me hizo bien porque así se evitan los problemas o accidentes.

los mitos(mito etiologico: Origen de cosas)


¿Qué es un mito?
Es una descripción de los fenómenos naturales, combina la magia con la realidad, ofrece partes religiosas en sus textos, sus personajes pueden ser dioses o seres mitológicos. El mito nos permite conocer el pensamiento de un lugar.   
¿Qué es una leyenda?
Es una narración en la que se mencionan acontecimientos que tienen algo de cierto, sus personajes varían: hombres comunes, animales, fantasmas, fuerzas de la naturaleza, etc. Son transmitidas de generación en generación ya que forman parte de la historia de un pueblo o comunidad.

Semejanzas 
  • Ambas se refieren a un lugar específico.
  • Nos hablan de la cultura y creencias de la comunidad.
  • Narran sucesos inexplicables del mundo.
  • Nos transportan a algunos lugares sin tener que salir de casa. 
Diferencias
  • La leyenda da una época en especial, mientras que el mito no tiene tiempo.
  • El mito no se sabe si es cierto o no, la leyenda tiene algo de cierto.
  • El mito solo tiene como personajes a los dioses y seres mitológicos, la leyenda puede variar sus personajes.

LA CREACIÓN DEL HOMBRE SEGÚN LOS MAYAS
 El hombre fue creado del fango sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombre en un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses.

Mito Teogónico: Historias sobre los dioses (inventado)

EL MITO DE LA JAQUECA DE ZEUS
Hace ya varios años en la época romana Zeus había estado varios días con una jaqueca que no entendía por que le daba, después de 7 días decidió que le abrieran la cabeza para que se le pasara el dolor o si era algo grave que se la quitaran; pero en vez de eso lo que pasó es que como había nacido una nueva diosa a la cual la llamaron Atenas y estaba en el destino que se casaría con ella, por lo que la señal de ese acontecimiento fue el dolor de cabeza. Cuando creció Zeus se casó con ella y entonces se convirtió en el  dios del trueno y ella en la diosa de la inteligencia.

Mito Escatológico: Fin del mundo

 LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO (2012)
Los mayas era una tribu muy inteligente y habían creado un calendario que predice  que días es lunes si es 1, 2 etc. Sin embargo por una extraña razón el calendario termina en el 2012 mucha gente cree que en ese año vamos a morir, otros piensan que como los mayas decían que pasábamos a diferentes mundos  creen que pasaremos al quinto mundo, pero otra gente no le cree a esa predicción ya que anteriormente se ha dicho que el mundo va a desaparecer y no ha sucedido, sin embargo no lo podemos predecir.  

Mito Cosmogónico: Creación del mundo(inventado)


EL MITO DE LA CREACIÓN
Hace mucho tiempo se creía que la tierra estaba desértica así que el sol al dar su energía creó las plantas, animales y el ser humano; sin embargo no había donde pudieran vivir y se sentía solo, así que por lo que empezó a sacar replicas en miniaturas y algunas crecieron de mas y formaron los planetas y estrellas. Tres años después tuvo la idea de hacer mas grande el espacio por lo que con ayuda de sus replicas comenzaron a expandir el espacio, pues antes solo era un cubo en el que apenas cabían. De esa forma surgio el universo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Leyenda local

LEYENDA DE LOS TEMBLORES
Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra, sin mebargo hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez y la serpiente desapareció. Entonces se dió sequía en la tierra.
Cuando los hombres dejaron de pelear la serpiente volvió a aparecer y se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. 
Pero poco tiempo después los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.
Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, ella se va y regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece.


Leyenda favorita

TERROR: LOS PERROS DEL DIABLO
Todo esto lamentablemente me ocurrió a mi y todo paso así:
Un día nos dejaron de tesis universitaria hacer una excursión de cualquier bosque grande cercano, formamos un grupo de 6 personas entre ellos 2 chicas y el resto hombres, cuando nos dirigimos al bosque eran las 5:00 de la tarde. Después de terminar la observación del bosque nos pusimos a buscar un lugar para descansar. Cuando lo encontramos, a todos nos dieron ganas de ir al baño y por supuesto nos separamos para que nadie viera a nadie con tal suerte que nos perdimos.

Estuvimos casi 3 horas perdidos y ya empezaba a anochecer. Me cansé de buscar a mis amigos y decidí irme a casa ya que suponía que mis amigos abrían hecho lo mismo. Camino a casa escuché unos aullidos y ladridos de perros que parecían estar furiosos persiguiéndome y corrí. Después de correr varios metros ya escuchaba los ladridos lejos pero al caminar mas me di cuenta que estaban los perros al frente de mi, por lo que me asusté y me quedé impactado viendo que los perros lloraban sangre y viendo que podía ver a través de ellos, en su cabeza tenían los números "666" y se dieron cuenta de que estaba ahí y corrí como nunca. Afortunadamente me salvé. Luego de unos días me dieron la noticia de que unos de mis amigos murió tratando de escapar de lo que yo afortunadamente sobreviví.

Duré un mes en un hospital psiquiátrico por lo ocurrido y me enteré de que en ese bosque en las épocas coloniales había un timo poseído por el demonio que mataba perros y hacia que los peores demonios se convirtieran en perros con las iniciales del "DIABLO" (666).


jueves, 23 de septiembre de 2010

Una leyenda adicional

La mujer del lago


Se cuenta que por el lago de Michoacán se ha visto en varias ocasiones a una mujer que se dedica a seducir a los hombres para luego hundirlos, pero solo aquellos hombres deshonestos, ya que se dice que el marido de ésta mujer que se aparece era muy malo; y como ella no lo permitía ser así él decidió ahogarla en el lago para que lo dejara en paz.
Con lo que nunca contó el marido fue que su esposa lo seguiría aún después de muerta  y que le recordaría a cada momento lo que le hizo para presionarlo con su remordimiento. Pasaron algunos años y el esposo que ya no aguantaba la situación acabó con su vida, desde entonces al no encontrar a su marido, la mujer busca a hombres como él para seguirlos y darles una lección.